¿Cómo saber si puedo usar Bi-Cableado o Bi-Amplificacion?

 

Para determinar si sus altavoces pueden tener bi-cableado o bi-amplificación, observe la parte posterior de los altavoces donde se conectan los cables de los altavoces. Si ve solo una conexión positiva y una negativa (generalmente roja y negra), sus altavoces no son capaces de ninguna de las dos.

Sin embargo, si ve dos conjuntos de conexiones, tiene altavoces que pueden ser biamplificados o bicableados. Normalmente este tipo de conexiones cuentan con “jumpers” (también llamados “puentes”) que conectan los dos terminales positivos y los dos terminales negativos. Si sus altavoces están configurados de esta manera, vale la pena probarlos. El fabricante de los altavoces hizo todo lo posible para incorporar esta capacidad al altavoz, por lo que recomendamos al menos probar esta actualización.

 

 

 

¿Qué es el bicableado?

Comencemos analizando el bicableado. Existe mucho debate sobre cómo y si el bicableado realmente funciona. Normalmente y por experencia cuando se hace un bicableado correctamente a un altavoz se nota una mejora en la claridad y resolución. El sonido también parece ser más preciso en un espacio tridimensional.

En un altavoz que no tiene capacidad para bicableado, un conjunto de conexiones se conectaría al crossover (filtro de división de frecuencias) . El trabajo del crossover es enviar los tonos inferiores al altavoz de graves y a los de medios, y los tonos superiores a los altavoces de medios y agudos. Un crossover funciona filtrando los tonos que no deberían llegar al altavoz al que está conectada su sección. Si sus altavoces están configurados para ser bicableado, esas conexiones separadas en la parte posterior conducen a diferentes conexiones en el cruce, que mantienen separadas las secciones de graves, medios y agudos.

El controlador de graves o el woofer de su altavoz se mueve miles de veces más rápido que los controladores de medios o agudos. La teoría es que este movimiento crea energía magnética que regresa al cable del altavoz. Entonces, imagina que eres las pequeñas frecuencias agudas. ¿Preferirías nadar por un cable que tiene todo tipo de ondas magnéticas y fuerzas provenientes del woofer, o nadar por un cable que sea liso y sin resistencia? Cuando realiza dos cables, separa esas conexiones.

 

Cómo conectar sus altavoces bi-cableado

Para realizar bi-cableado en sus altavoces, primero retire los puentes y use un cable de altavoz hecho para bi-cableado.

En el extremo del altavoz se separarán y en el extremo del receptor o amplificador, normalmente estarán unidos.

Algunos amplificadores de mayor rendimiento incluso tienen dos juegos de conexiones de altavoces para facilitar la conexión.

Es imperativo que utilice cables idénticos. Deben ser de la misma marca, modelo y exactamente la misma longitud. De lo contrario, estás cambiando las propiedades eléctricas del cable y, como resultado, alterando tu sonido. Al igual que con cualquier conexión de altavoz, asegúrese de que todas sean sólidas y apretadas y confirme que el lado positivo no toque el lado negativo de ninguna manera. Si está utilizando un cable desnudo, incluso un pequeño hilo suelto de cable que toque el terminal incorrecto puede eventualmente dañar y hacer estallar su amplificador. Por supuesto, su mejor opción es utilizar un cable que esté predeterminado correctamente.

 

 

 

 

¿Qué es la bi-amplificación?

Ahora, hablemos de la biamplificación, que quizás hayas adivinado es el siguiente paso lógico después del bicableado. Para biamplificar hay que hacer bicableado. La biamplificación, sin embargo, va un paso más allá al utilizar un amplificador independiente para la conexión de graves en el altavoz y otro para la conexión de agudos. La diferencia entre biamplificación pasiva y biamplificación activa es algo de lo que no se habla con demasiada frecuencia.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de exagerar, pero en términos generales, creemos que nunca se puede tener demasiada potencia en los altavoces. Es similar a conducir un coche de altas prestaciones. Puede que no necesites energía todo el tiempo, pero cuando la necesitas, puede funcionar sin esfuerzo. Las exigencias musicales son muy similares a un viaje en coche por las montañas: a veces te deslizas, pero otras veces (piensa en pasajes dinámicos y ruidosos), necesitas mucha reserva de energía.

Si bien algunas personas pueden pensar que tener demasiada potencia puede "hacer estallar" sus altavoces, en realidad es tener muy poca potencia lo que puede causar el mayor daño a sus altavoces. Si está utilizando un amplificador que es demasiado pequeño para sus altavoces y lo presiona demasiado para tocar a todo volumen, el amplificador puede fallar y enviar una señal recortada (altamente distorsionada) a sus altavoces. Esto es lo que causa el daño. Con mucha potencia, esas demandas instantáneas simplemente se cumplen.

Dado que la biamplificación implicará dos amplificadores, le brinda la ventaja de tener más potencia combinada con los beneficios del bicableado.

Biamplificación pasiva

La biamplificación pasiva es lo que normalmente se ve cuando se habla de biamplificación. Es el más común. Con la biamplificación pasiva, todavía estás usando las partes cruzadas de tu altavoz para enviar las frecuencias correctas a cada controlador de altavoz.

Al igual que con el bicableado, la simetría es muy importante con la biamplificación pasiva, pero va un paso más allá. Los cables de los altavoces deben ser idénticos, los cables de audio de conexión que van a cada amplificador deben ser idénticos y, finalmente, los amplificadores deben ser idénticos o de la misma marca con exactamente las mismas especificaciones en un par de áreas críticas.

Quizás pienses, ¿por qué no puedo conseguir un amplificador para los agudos que sea diferente al de los graves? Recuerde, estamos tratando de mejorar a nuestros altavoces, no de cambiarlos. Cada amplificador tiene una especificación llamada sensibilidad de entrada. Este es un número que le brinda una representación de cuánta potencia genera con un cierto nivel de señal entrante. Si tiene dos amplificadores con diferentes sensibilidades de entrada que se utilizan para biamplificar, entonces la sección de graves o de agudos del altavoz sonará más fuerte que la otra, lo cual no es bueno. La especificación de impedancia de salida del amplificador también afecta la forma en que reacciona a los altavoces. Nuestro consejo es que vayas a lo seguro: si quieres probar la biamplificación, asegúrate de que los dos amplificadores sean idénticos

Algunos receptores y amplificadores más nuevos del mercado hacen que este paso sea bastante sencillo. En el menú de configuración, puede asignar cuatro canales de amplificador para biamplificación, lo que le brinda 4 canales idénticos de amplificadores que hacen que todo funcione bien.

 

Biamplificación con un sistema activo

También puedes biamplificar con un sistema activo. Esto no es muy común y sólo está disponible con un número limitado de marcas. Con un sistema activo, en realidad tienes un crossover electrónico separado frente a tus dos o tres amplificadores. Le da a cada amplificador el conjunto correcto de frecuencias y elimina el crossover de los altavoces. Con este método, puedes salirte con la tuya con amplificadores ligeramente diferentes, ya que el propio crossover tiene ajustes de nivel para equilibrar cualquier diferencia. Pero necesitarás amplificadores de potencia separados y un crossover electrónico para este método. No puedes hacerlo con receptores estéreo antiguos o amplificadores integrados. Además, muy pocos altavoces en el mercado permiten biamplificar activamente. En realidad, si tuvieras un par de estos altavoces, ya estarías biamplificando con ellos.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora que, con suerte, comprende el bicableado y la biamplificación, ¿cuál le ofrece la mayor rentabilidad? No hay duda: es bicableado. Simplemente necesita un par de altavoces capaces de hacerlo y dos juegos idénticos de cables de altavoz. Si tiene un cine en casa, no se olvide del importantísimo altavoz del canal central. La mayoría de los altavoces de canal central de alto rendimiento tienen conexiones para bicableado.

Si su amplificador o receptor está configurado para biamplificación, le sugerimos que también lo pruebe. Al igual que con el bicableado, el único coste son los cables.

Aunque conseguir dos amplificadores para biamplificar nos lleva por otro camino. ¿Estaría mejor con un gran amplificador o dos amplificadores menores por la misma inversión?

Nuestro consejo es conseguir el mejor amplificador y bicable. También debes mirar tu sistema como un todo. ¿Sería mejor mantener el amplificador que tienes actualmente y actualizarlo con altavoces de mejor rendimiento u obtener dos amplificadores para biamplificar los que tienes actualmente? Por lo general, estará mejor con la actualización de los altavoces.

Esperamos que esto le explica una mejor comprensión del bicableado y la biamplificación a medida que continúa su viaje hacia un sonido excelente.